Las Piedras de Callanish

Uno de los grandes misterios de la Prehistoria se encuentra en la isla de Lewis, en plena costa británica. Se trata de una formación megalítica conocida como las Piedras de Callanish y que es aún más antigua que Stonehenge. Un reciente estudio ha desvelado sus secretos.

¿Qué esconden las Piedras de Callanish?

La construcción tiene una edad aproximada de 5000 años. Una antigua civilización prehistórica levantó este increíble complejo de monolitos alineados con un propósito muy concreto. ¿Cuál? Hemos tenido que esperar hasta ahora para saberlo.

Según un estudio llevado a cabo por Gail Higginbottom, se trata de un complejo sistema para determinar las fechas del año. Más concretamente, lo que estas rocas muestran son las posiciones relativas del sol y de la luna.

Esto pudo llevar a dicha civilización varias generaciones de observaciones, y es que la toma de dicha información sin los instrumentos actuales es realmente compleja. Sin duda, la importancia de la construcción tenía que ver con las fases en las que realizar los cultivos y en las que mover los asentamientos para evitar las inclemencias del frío invierno.

El sistema de Callanish es perfecto, de manera que aún hoy permite tomar mediciones de la posición de la luna, algo que resulta realmente sorprendente. El mismo equipo quiere ahora explorar Stonehenge, uno de los misterios que la humanidad lleva siglos queriendo resolver con insistencia.