Las mayores olas de calor de la historia

En todo el mundo estamos viviendo unas temperaturas elevadas para el mes en el que estamos. Este calentamiento y empeoramiento de la calidad del aire es algo que está llamando la atención de expertos porque se están registrando los datos más altos desde el 1981. Además, hay que destacar que cada año serán más altas e intensas y de más duración debido al empeoramiento del cambio climático.

En este nuevo artículo de Canal HISTORIA, queremos hablar de las mayores olas de calor de la historia tanto de España como del resto del mundo. 

Las mayores olas de calor de la historia

España, y sobre todo su zona sur, es uno de los lugares que más sufre estas olas de calor. Sin embargo, hay otros, como el continente americano, que siempre son azotados por altas temperaturas. Un ejemplo es la localidad canadiense de Lytton que registró 49,6 grados el pasado verano.

Expertos han reconocido la existencia de olas de calor peores y están seguros de que este fenómeno continuará en el futuro. Estas olas nunca habían tenido repercusión mediática por lo que pasaron desapercibidas. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Bristol ha desarrollado un estudio que ayuda a medir y cuantificar las olas de calor y conocer su impacto, por lo que ahora tenemos muchos más datos que nos ayudan a ver cómo estábamos y estaremos.

Gracias a este nuevo método, han sido capaces de descubrir la peor ola de calor del Sudeste asiático, y se dio en abril del 98 con 32,8 grados. Le sigue Brasil en 1985 con 36,5 y posteriormente el sur de Estados Unidos con 38,4 grados.

Como se ve en los grados, no son muy elevados, y es que este estudio se centra en el impacto del exceso del calor respecto la variabilidad de la temperatura local.

Si quieres seguir leyendo sobre el verano y tradiciones, te invitamos a leer nuestro artículo: los rituales en la noche de San Juan.