Las leyendas urbanas

Las leyendas urbanas son parte del folclore popular e incluyen ingredientes atractivos y muy atrayentes para la gente. Gracias a Internet, estas han tenido más difusión si cabe, pero ¿conoces cuál es su origen? Te lo explicamos en Canal HISTORIA.

Leyendas urbanas, una forma de folclore contemporáneo

Elementos sobrenaturales o ciertamente inverosímiles, supersticiones, historias espeluznantes, todos ellos forman parte de una supuesta realidad. Así podemos definir este tipo de leyendas.

Estas historias acontecen en núcleos urbanos y pueblos grandes en su mayoría. El nexo común es que nacen de situaciones reales, pero con una exageración y distorsión importantes. Esto aumenta con el boca a boca, que es el método de difusión más común, aunque también se extienda por medios de prensa.

Las leyendas tienen diversos orígenes. Pueden surgir de mitos antiguos que se han tergiversado a través de los años hasta convertirse en relatos de miedo. Asimismo, pueden ser narraciones modernizadas o relacionadas con personajes famosos.

Independientemente de su procedencia, son comidilla de la sociedad, savia del pueblo para bien o para mal y, lo mejor, tienen una vida larga. A veces, es tanta la popularidad de estos relatos, que sobrepasan el escenario cotidiano y se convierten en libros o películas. Algunas, por supuesto, inolvidables.

Las leyendas urbanas son parte de la sociedad, esencia de las relaciones entre personas. Entender los diferentes orígenes y su importancia, hará que esta tradición perdure generación tras generación.