Las gominolas

El origen de las gominolas te sorprenderá si no sabes cómo se encontró la fórmula de unos dulces que hoy están hechos de gelatina y saborizantes, pero que en un principio estuvieron hechos de vino.

Cómo se crearon las gominolas

Aquí te estarás haciendo dos preguntas. La primera es el cómo, lo que lleva directamente al vino. En 1905, empezaron a producirse gominolas que utilizaban el vino fermentado mezclado con un agente espesante que conseguía más o menos la textura de lo que hoy conoces como gominolas.

Por otro lado, te estarás preguntando también con qué fin se inventaron las gominolas. El objetivo no era otro que acercar los dulces y golosinas a todo el mundo con un modo de fabricación industrial, ya que estos caprichos habían sido siempre cosa de personas de alto nivel económico sin que pudieran llegar al consumidor medio hasta bien entrado el siglo XX.

Pero el vino daba un fuerte sabor, así que la historia de cómo se crearon las gominolas continúa. Pronto empezaron los experimentos para sustituir este producto por otro más insípido que dejara que los sabores y olores artificiales fueran los protagonistas de las gominolas. Así se llegó al uso de la gelatina, un compuesto que, junto al azúcar, es el que hoy domina en cualquiera de las gominolas que consumen diariamente los niños y los no tan niños en todo el mundo. ¿Conocías este origen?