Las Fiestas de San Fermín

¿Cuál es el origen de los Sanfermines?

El origen de tan tradicional fiesta se remonta a la Edad Media. A principios del siglo XIII se celebraba en la zona una feria comercial tras la noche de San Juan. Por entonces no era el 7 de julio. Durante estas fechas también se sucedían otros festejos y corridas de toros. Además, a partir del siglo XIV se celebraba otra feria a comienzos de octubre y finalmente todas estas acabaron unificándose para aprovechar el buen tiempo. Este es el origen de la fecha de los sanfermines el 7 de julio, que es cuando comienzan las corridas. Oficialmente comienzan el 6 de julio con el chupinazo.

Si hablamos desde el punto de vista religioso, los Sanfermines se remontan al siglo XII, tal y como afirma la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Navarra en la web sanfermines.net. San Fermín es considerado el primer obispo de Pamplona y esta fiesta se celebra en su honor, conmemorando su martirio en Francia.

Lo cierto es que numerosos expertos afirman que la existencia de San Fermín carece de base histórica. Varios estudios realizados en los 70 y otro reciente del historiador Roldán Jimeno, así lo afirman.

 

Los primeros sanfermines

La primeras Fiestas de San Fermín como tal, con su pregón, un torneo de lanzas, procesión y corrida de toros datan del año 1591.

Parece ser que el origen del encierro, en el que se corre delante de los toros, procede del trayecto que los pastores seguían antiguamente para llevar a los toros de lidia desde el campo hasta la Plaza Mayor. Fue en el siglo XIX cuando se estableció la costumbre de correr delante de ellos.

 

Hemingway y los sanfermines

Esta celebración se llena de miles de turistas extranjeros todos los años para contemplar tan peculiar tradición. Si bien esta es en sí suficiente para atraerles, Ernst Hemingway, a través de su libro Fiesta (The Sun Also Rises en inglés) hizo mucho por las fiestas pamplonicas. En él (y no solo) difundió la tradición de los sanfermines con gran fervor y llegó a disfrutarlas hasta nueve veces. Era un auténtico apasionado.

 

Para terminar y aportar nuestro granito de arena a la correcta difusión de esta fiesta, aclarar cómo se escribe. Según la Fundeu BBVA, el nombre oficial es Fiestas de San Fermín. Y de mencionarlo de otra manera se puede hacer como sanfermines o Sanfermines, mejor que San Fermines.

Este año, al igual que en 2020, las Fiestas de San Fermín han sido canceladas debido a la pandemia de coronavirus.