Las fiambreras

El origen de las fiambreras es realmente antiguo. Este complemento se ha utilizado desde hace siglos para llevar comida en viajes o salidas de todo tipo. Aquí vamos a ver cuál es el significado de la fiambrera y la historia de este recipiente tan extendido en el mundo.

El origen de las fiambreras

Saber quién inventó la fiambrera en un sentido estricto es complicado. Ya hay definiciones de este recipiente en diccionarios castellanos del siglo XVII donde se definía como un cestón para llevar comida en viajes.

¿Por qué se dice fiambrera? El nombre le viene del término fiambre. Con este se designa a toda carne o pescado que, después de cocido, puede ser conservado durante mucho tiempo a temperatura ambiente. Esto lo hacía ideal para épocas como la Edad Media en las que conservar alimentos frescos era prácticamente imposible.

Con todo, la fiambrera ha ido cambiando mucho con el tiempo. De los cestones a los que se hizo referencia antes a los envases de plástico con cierres herméticos que hoy se encuentran en cualquier casa, lo cierto es que se trata de uno de los complementos que más han evolucionado y que mejor han aprovechado la aparición de nuevos materiales.

Eso sí, su uso siempre ha sido del mismo desde su origen: conservar y transportar comida de un lugar a otro para su posterior consumo.