Las Fallas

El origen de las Fallas resulta de lo más interesante. ¿Sabías que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? La fiesta grande de Valencia sorprende a todo el que la ve ¡y lleva siglos haciéndolo!

¿Qué son las Fallas y cuándo se celebran?

Los artistas valencianos elaboran muñecos y títeres llamados ninots, que disponen en fallas por toda la ciudad. Al final, el más representativo del año es indultado y salvado de las llamas. Las Fallas se celebran entre el 15 de marzo, con la plantà, y el 19, cuando se celebra la cremà.

¿Cuándo se crearon?

Los expertos no se ponen de acuerdo en este aspecto. Se trataría de una antigua costumbre de los carpinteros valencianos, quienes quemaban sus herramientas viejas para conmemorar a su patrón, San José. Además, celebraban así el fin del invierno y la llegada de la primavera.

En el centro de las hogueras se levantaba un palo con una luz: el estayo parot. Esta tradición queda constatada por primera vez en la Guía urbana de Valencia: antigua y moderna, del marqués de Cruilles, en 1876. Con el paso de los años, los simples palos se convertirían en efigies humanas cada vez más elaboradas.

La sátira ya estaba presente en el origen de las Fallas, y aún no ha desaparecido. Así, una fiesta sencilla para conmemorar el patrón de los carpinteros pasó a convertirse en todo un icono de Valencia. Sorprendente, ¿no crees?