Las clases mixtas en los colegios

El origen de las clases mixtas en los colegios es algo bien conocido por los historiadores de la educación. Sin embargo, no todos saben cuándo empezaron a ser mixtos los colegios, algo que hoy se ha convertido en la base de toda la educación en cualquier país occidental.

Cuándo empezó la educación mixta en España

Lo cierto es que fue en el siglo XVIII. Reinaba en aquel entonces Carlos III, pero lo cierto es que la fundación de la primera escuela mixta sucedió a muchos kilómetros de la corte de Madrid. Para ser más concretos, el hecho se produjo en el pequeño pueblo malagueño de Marcharaviaya, años antes de que la capital de España tuviera siquiera la intención de implementar este tipo de educación.

Por entonces el concepto de escuela pública ni siquiera existía. El mérito de que esta hazaña se produjese en un pueblo tan pequeño se debe al ilustrado Gálvez, quien tenía intereses comerciales en la zona y decidió apostar por educar a los jóvenes tal y como se desprendía del programa de la Ilustración europea.

Lo cierto es que el método de enseñanza fue muy avanzado para la época, y no solo por las clases mixtas. En esta escuela estaban prohibidos los castigos físicos al niño, y había un sistema de premios para los expedientes más sobresalientes. Algo que seguimos empleando en la actualidad.