Las botas de agua

El origen de las botas de agua se encuentra en el siglo XIX. Pero hay una anécdota curiosa sobre las botas katiuskas y su origen en España, que explica por qué se conocen con este nombre en nuestro país.

La historia de las botas hechas para el agua

Las botas de agua o katiuskas no son originarias de España. Se sabe perfectamente quién inventó las botas de agua, y es que este complemento de moda fue idea del Duque de Wellington, un noble inglés, en 1817.

En aquella época se hacían de cuero y no fue hasta 1852 cuando este calzado comenzó a fabricarse con goma o plástico, algo que aún se hace en nuestros días y que es lo que realmente distingue a estas botas de otras.

Pero, ¿por qué en España se conocen como katiuskas? La razón está en la zarzuela Katiuska, la mujer rusa. Esta obra, que se estrenó en 1931 y que es una creación de Pablo Sorozábal, estaba protagonizada por una mujer que vestía unas botas de este tipo, que no eran nada comunes en la España de la época.

Así, los espectadores comenzaron a identificar el calzado con dicha protagonista, por lo que no tardaron demasiado en llamarse de la misma forma que la protagonista de la zarzuela a la que se ha hecho referencia. Ahora ya conoces el origen de las botas de agua y su nombre en España.