La variante Ómicron

Seguro que te has preguntado cuál es el origen de la variante Ómicron. Sí, esta nueva variedad del Sars-CoV-2 es una de las que más famosas se han hecho, así que vamos a intentar rastrearla hasta sus mismos orígenes.

De dónde viene la variante Ómicron

Ómicron es una mutación bastante rara para un virus. Sin entrar en tecnicismos, lo es porque tiene una cantidad notable de variaciones con otras cepas sin que haya pasos intermedios que muestren la evolución hasta esta variante.

Esto hace que los expertos señalen dos orígenes posibles. El primero, el menos probable, es un paso por algún animal. Algunos especialistas señalan especies de ratones o ratas que han podido servir de incubadoras de la variante.

Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica apunta a un origen más humano. Posiblemente, Ómicron ha evolucionado en un único paciente infectado que contaba con un sistema inmune debilitado por alguna enfermedad como el VIH.

Los síntomas de la variante Ómicron son más leves que los de otras variedades del coronavirus causante de la COVID-19, aunque su capacidad de infección es mayor. Esto también apunta al origen humano de la propia variedad, ya que, en el cuerpo debilitado del huésped, el virus ha podido evolucionar para infectar de una forma más efectiva.

Así, es fundamental para tratar la enfermedad conocer el origen de la variante Ómicron.