La tortilla española

La tortilla es uno de los platos más conocidos en todo el país y seguro que has cocinado más de una. Ya sea con cebolla o sin ella, prepárate para descubrir sus inicios. ¡Para chuparse los dedos!

La primera receta de tortilla era sin cebolla

Si te preguntas dónde se inventó la tortilla española, la respuesta es sencilla: Villanueva de la Serena (Badajoz). Fue idea de Joseph de Tena Godoy y el marqués de Robledo allá por el siglo XVII. El objetivo de estos amantes de la buena comida era elaborar un plato barato y nutritivo. Una receta que pudiera realizar cualquier persona, hasta en los estratos más humildes.

Y la verdad es que lo consiguieron. No obstante, las curiosidades de la tortilla española no terminan aquí. La primera receta data del siglo XX y no contenía cebolla, solo patatas y huevos. La generalización de este ingrediente llegaría a partir de 1945, algo que no deja de ser sorprendente. Al final, la disputa entre aquellos que les gusta con cebolla y los que no, es bastante reciente.

Además, en los recetarios más antiguos no aparecía el aceite de oliva u otro para cocinarla. En su lugar se utilizaba manteca de cerdo o mantequilla, la cual seguro que le da un sabor peculiar a la receta. No obstante, nadie puede negar el éxito que ha supuesto la tortilla.