La primera universidad de la historia

Con la vuelta al cole atisbando en el horizonte nos toca pensar dónde se originó y cuál es la primera universidad de la historia.

La escuela es el nombre que recibe una institución orientada a impartir educación y enseñanza. El término, aunque proviene del griego (tranquilidad y tiempo libre), se originó en el Imperio Bizantino. Al estar muy influenciados por la cultura griega y su sistema de discípulos, decidieron centralizar este intercambio y enseñanza de conocimiento en un área. Se creó un sistema de materias a enseñar dependiendo de la edad de los estudiantes. Los primeros que recibieron educación eran los miembros de las clases altas ya que las bajas eran en su mayoría esclavos o gente que tenía que trabajar todo el día para poder alimentarse.

 

 

La primera universidad

 

No se tiene una idea exacta de cuál es el colegio o institución más antigua del mundo, ya que muchos comenzaron enfocados en un estudio único y luego se abrieron a más conocimientos. Además, las primeras escuelas estaban enfocadas a jóvenes a partir de 16 años ya que los más pequeños de clases altas tenían institutrices y maestros privados. El término «universidad» se fue moldeando con los años.

En el 737 se fundó la Universidad de Ez-Zitouna en Túnez. Es la universidad islámica más antigua que existe y que además, sigue en funcionamiento.

La Universidad de Bolonia, fundada en 1088 bajo el Sacro Imperio Romano Germánico, fue la primera con una oferta variada de estudios superiores, aunque comenzó centrada en Derecho. Por ella han pasado grandes estudiosos como Erasmo de Rotterdam, Copernico o Marconi. Hoy en día sigue operativa con más de 80.000 estudiantes, situándose en los primeros puestos del ranking. En Italia hay una gran concentración de universidades longevas. A Bolonia le acompañan la Universidad de Padua (1222) que contó con Galileo Galilei como maestro, Universidad de Nápoles Federico II (1224) siendo la primera laica del mundo o la Universidad de Siena (1240) que es una de las más prestigiosas en Medicina y Derecho.

 

 

Una de las mas renombradas, y que sigue hoy en día con la misma excelencia, es la Universidad de Oxford en Inglaterra. Fundada en 1096 es uno de los centros educativos más elitistas y renombrados por el que han pasado grandes empresarios, familias reales y políticos entre otros. Su gran rival es la Universidad de Cambridge. Fue fundada en 1209 por un grupo de académicos que abandonaron Oxford tras la ejecución de dos compañeros acusados de violación. Por sus aulas han pasado hasta 88 premios Nobel. Es la tercera del mundo en cuanto a reputación académica.

 

 

Universidades en España

 

En España es la Universidad de Palencia la primera que aparece entre las más antiguas. Se fundó en el 1208 por Alfonso VIII de Castilla. Pero sin duda la que todos conocemos es la Universidad de Salamanca. Fue fundada en 1218 y sigue en funcionamiento, siendo la tercera más antigua de Europa. Fue fundada por Alfonso IX de León y otorgada la real cédula de universidad por Alfonso X el Sabio. Por ella han pasado estudiantes y profesores que han marcado la historia de nuestro país. Fray Luis de León, Fernando de Rojas, San Juan de la Cruz, Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija, Luis de Góngora o Miguel de Unamuno son algunos de los que han estudiado y enseñado en su complejo de edificios históricos.

 

 

En nuestro país contamos con otras que siguen operativas hoy en día como es la Universidad de Valladolid (1224) que aunque no hay una certeza 100%, se dice que fue un traslado de la Universidad de Palencia. La Universidad de Murcia (1272) contó nuevamente con Alfonso X el Sabio como promotor. Decidido a mantener el nivel cultural de la ciudad apostó por la creación de una universidad que hoy en día sigue en funcionamiento.