La plastilina

El origen de la plastilina posee algunas peculiaridades. Este material está presente en la vida de numerosos artistas y niños. Pocos ofrecen tantas posibilidades a la imaginación. Pero ¿cómo surgió?

¿Cuál es el origen de la plastilina?

Su invención se remonta al siglo XIX y dos son los países que se disputan su paternidad. Por un lado, el alemán Franz Kolb registró la patente en Munich de un material flexible y similar a la arcilla. Esto ocurrió en 1880 y la ideó gracias a sus conocimientos sobre química. Por otro lado, William Harbutt tuvo una idea parecida, la cual registraría en 1897 en la ciudad inglesa de Bathampton. En este caso, se buscaba más ligero y barato que la arcilla.

¿Cuáles son los componentes de la plastilina? En las primeras ideas se utilizó zinc, azufre, cadmio, cera y aceite, además de materiales plásticos para dar color. Si te preguntas de qué propiedad es la plastilina, la respuesta es difícil. Inglaterra y Alemania se disputan su invención, aunque pasarán 17 años entre la idea de Kolb y la Harbutt.

Por suerte, más allá de las disputas, los estudiantes de artes ganaron un material que podían trabajar con facilidad. Además, no era tan caro como la arcilla y disponían de varios tipos de plastilina. Incluso los niños han acabado por utilizarla para poder dar rienda suelta a su imaginación. Un invento con un gran recorrido, sin duda.