La navaja

¿Sabes cuál es el origen de la navaja? Este se encuentra en una serie de prohibiciones impuestas a finales del siglo XVI en España, que hicieron que muchos aguzaran el ingenio para poder portar armas con las que defenderse. Te contamos por qué surge la navaja con más detalle.

Dónde surge la navaja y por qué

A finales del siglo XVI, el rey de España, Carlos I, prohibía terminantemente que cualquier persona ajena a la nobleza pudiese portar armas. La norma iba pensada especialmente para las espadas, pero en su formulación se incluían cuchillos y cualquier otro tipo de arma blanca.

Pero la época no se prestaba a andar sin mayor defensa por los caminos y las ciudades. Así, la picaresca y el ingenio pronto encontraron la forma de esquivar en la medida de lo posible la prohibición. La idea de la navaja es muy simple: se trata de un cuchillo que pivota sobre un eje y queda oculto en el mango del mismo.

De esta forma, la navaja conseguía que las autoridades no percibieran la presencia del arma. Además, se trataba de una hoja mucho más pequeña que la que portaba una espada, era económica y estaba prácticamente al alcance de cualquiera.

Pronto la navaja se convertiría en un accesorio fundamental, no solo para la defensa personal, también para muchas tareas en multitud de oficios y prácticas. ¿Sueles utilizar tú una en la actualidad?

imagen