La lotería de Doña Manolita

¿Sabías que el origen de la lotería de Doña Manolita está en una humilde estanquera del siglo XIX? Aquí vas a descubrir por qué es famosa Manolita y cuáles son los orígenes de su leyenda.

La historia de la lotería de Doña Manolita

Vaya por delante que la historia de Manuela de Pablo comienza como estanquera en Madrid. Nacida en el barrio de Chamberí, su historia es la de muchas mujeres humildes del ambiente más castizo de la ciudad.

Sin embargo, la joven pronto dejó la venta de tabaco por la de lotería. Cuando se fundó Doña Manolita en 1904, su nombre aún no era conocido. Sin embargo, desde la administración de la calle San Bernardo comenzó a repartir una gran cantidad de premios. Especialmente entre los estudiantes de la vecina Universidad Central de Madrid.

Esto hizo que el nombre de Manolita fuera un referente en toda la ciudad. En 1931 se abandona la sede citada antes para pasar a Puerta del Sol y Gran Vía, dos de los puntos neurálgicos de Madrid. La leyenda de los premios entregados en esta oficina ya era algo conocido por cualquiera que se acercara a la ciudad.

Doña Manolita muere en 1951, pero su administración aún sigue en funcionamiento. Es más, hoy es un punto de obligada visita en Madrid, especialmente cuando se acerca el tradicional sorteo de Navidad.