La II Guerra Mundial en color

El Ejército de Hitler tardó tan solo cuatro semanas en conquistar Polonia. Su oponente, además de superado en número de efectivos, se enfrentaba a una nueva forma de combate −la guerra relámpago o ‘blitzkrieg’− para la que no estaba preparada. Hitler, desde el momento en que comenzó a rearmar a Alemania, apoyó esta nueva estrategia de guerra basada en el uso de tanques y aviones. La élite de su Ejército la formaban seis divisiones blindadas o ‘panzer’, diseñadas para romper las defensas del enemigo, cortar las comunicaciones y sembrar la confusión. Como apoyo tenían una fuerza aérea, la Luftwaffe, equipada con bombarderos en picado que eran letales. Una vez que la guerra relámpago ya se había probado en Polonia, Hitler estaba ansioso por usarla contra sus otros enemigos, Gran Bretaña y Francia, que le habían declarado la guerra poco después de que Polonia hubiese sido invadida.

Jueves 4, 22:00h.

El 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, comenzó la guerra más destructiva jamás conocida. Cuando acabó, seis años después, más de 70 millones de personas habían sido asesinadas y continentes enteros devastados. Sin embargo, apenas 20 años antes, se hizo creer a los pueblos de Gran Bretaña, Francia y EE UU que habían ganado la guerra que terminaría con todas las guerras, y que la paz y la democracia se extenderían por todo el mundo. Este primer episodio de la serie muestra cómo las grandes esperanzas de toda una generación se vinieron abajo de forma trágica y fulgurante.

Jueves 4, 23:00h.

A finales de junio de 1940, Hitler había logrado la victoria en Europa occidental. La Alemania nazi controlaba ahora Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia; solo Gran Bretaña se mantenía desafiante. El ‘führer’, sin embargo, sabía que no podría resistir mucho tiempo. La mayor parte de las tropas británicas pudieron escapar de las playas de Dunkerque, pero estaban extenuadas y derrotadas, sin posibilidad alguna de hacer frente a la todopoderosa máquina de guerra nazi.
Parecía que Hitler no tenía más que esperar a que los británicos se diesen cuenta de lo desesperado de su situación y, entonces, su victoria en Europa sería completa. Pero había subestimado a su enemigo. En Winston Churchill tenía a un rival que lo podía igualar en inspiración y voluntad de ganar. Además, Gran Bretaña todavía tenía una Armada poderosa y algunos de los mejores aviones de combate jamás construidos.

Jueves 11, 22:00h.

En el otoño de 1940, las fuerzas de Hitler dominaban Europa occidental. Solo Gran Bretaña se mantenía en pie, pero estaba aislada y el ‘führer’ ya no la consideraba un problema. Hitler estaba listo para su mayor reto: atacar a su archienemigo, la gran Unión Soviética, en la conocida como Operación Barbarroja del verano de 1941.

Jueves 11, 23:00h.

El 7 de diciembre de 1941, se produjo un cambio drástico en el desarrollo de la II Guerra Mundial. Aquel día, los aviones japoneses atacaron por sorpresa la base naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái. Un conflicto que había tenido lugar casi en su totalidad en Europa, ahora se extendía por el planeta; y cuatro días más tarde, Hitler, que en realidad no tenía necesidad de hacerlo, también declaró la guerra a EE UU.

Jueves 18, 22:00h.

El dictador italiano Benito Mussolini soñaba con recrear el Imperio Romano. El Mediterráneo sería el ‘lago’ de Italia, con un nuevo y gran imperio colonial en la orilla sur, incluyendo Egipto y Sudán, controlados por los británicos. En septiembre de 1940, con el avance de las tropas del tirano hacia Egipto, se abrió un nuevo escenario de la II Guerra Mundial.

Jueves 18, 23:00h.

Con el estallido de la II Guerra Mundial, comenzó una carrera para desarrollar nuevas armas y formas de combatir. Tanto los aliados como los alemanes buscaban algo que les permitiera asestar el golpe decisivo y precipitar el final de la guerra.

Jueves 25, 22:00h.

A mediados de 1943, Hitler había emprendido la huida. La realidad de una guerra de dos frentes, que sus generales siempre habían temido, ahora le había amedrentado a él. En Europa occidental, un ataque aliado a Italia amenazaba el flanco sur nazi; en el este, tropas alemanas exhaustas luchaban desesperadamente contra la muy bien abastecida maquinaria militar soviética.

Jueves 25, 23:00h.