La ensaimada

El origen de la ensaimada se encuentra precisamente en el lugar que hoy se asocia con este dulce: Mallorca. Sin embargo, hay una historia de la ensaimada de Mallorca que hace conocer mejor a un dulce con una historia realmente interesante.

El origen de la ensaimada

La isla de Mallorca y el resto de las Baleares estuvieron dominadas por los andalusíes durante bastantes siglos. De ahí que el legado de Al Ándalus sea bastante notable en muchos aspectos, y la cocina de la región es uno de los puntos en los que más se nota esta influencia.

La ensaimada no es ninguna excepción, ya que sus orígenes están justo en un plato elaborado por los habitantes musulmanes del lugar. Este no es otro que la bulema, un dulce con forma de espiral que recordaba a la concha de un caracol y que, efectivamente, es la misma que tienen hoy las ensaimadas.

Con todo, la bulema, por motivos religiosos, no contaba con manteca de cerdo, que sí está presente en la ensaimada clásica. Este es el único punto en el que divergen ambos platos, que por lo demás son prácticamente idénticos.

Se sabe que ya desde el siglo XVII, quedando ya muy atrás la dominación andalusí, la ensaimada se convirtió en el plato típico de muchas fiestas mallorquinas, algo que aún hoy sigue ocurriendo exactamente igual.