La cuesta de Enero

¿Sabes cuál es el significado de la cuesta de enero? Seguro que has oído esta expresión y la comprendes. Eso sí, aquí vamos a mostrarte su origen y algunos ejemplos de la cuesta de enero.

El origen de la cuesta de enero

Cuando se habla de cuesta de enero, se hace referencia a un periodo de necesidades económicas que derivan de dos factores. Por un lado, las fiestas navideñas suelen ser una época de consumo desmedido en el que muchos gastan lo que no tienen.

Por otro lado, enero es el mes en el que se actualizan, normalmente al alza, muchos precios. Servicios públicos, impuestos y demás gastos suelen subir en este mes por ser el comienzo del año fiscal.

Sumando ambos factores, se tiene que enero puede ser muy complicado desde el punto de vista económico para muchos. De ahí que se hable de cuesta, ya que es un camino empinado que requiere de un gran esfuerzo para superarse.

El origen de la expresión es más incierto. Puede que se encuentre a mediados del siglo XX, coincidiendo con la invención de las tarjetas de créditos. Estas daban la oportunidad de endeudarse a los consumidores, algo que antes no se podía hacer.

Con todo, lo importante es su significado. Enero es visto como un mes complicado por lo que se ha gastado antes, por lo que se asemeja a una cuesta.