La cámara de fotos

Hace ya tiempo que llevamos permanentemente una cámara de fotos encima, y eso provocó una revolución el mundo de la fotografía. Pero no fue la primera. Como es obvio, la aparición de la fotografía revolucionó el mundo en sí. Los periódicos comenzaron a usarla y el mundo comenzó a verse a sí mismo como nunca antes lo había hecho.

 

¿Cuándo se inventó la primera cámara de fotos?

Ciertamente es un invento que no puede concretarse en una fecha. La primera cámara de fotos es atribuida a los hermanos Chevalier, que en 1826 fabricaron un dispositivo hecho de madera encargado por Joseph Niépce. Aunque lo cierto es que antes ya se habían inventado aparatos que plasmaban una imagen sobre una superficie.

Previo a la cámara de fotos ya se experimentó con la conocida como cámara oscura. Un espacio negro (puede ser una caja o una habitación) con una pequeña abertura por la cual entra la luz. Esta refleja la imagen al otro lado de la abertura.

Joseph Niépce instaló, en la zona donde se proyectaba el exterior, una placa cubierta de betún de Judea, que es sensible a la luz y se endurece a su contacto. Él consiguió la que se considera la primera fotografía de la historia:

 

 

Después, otras mejoras como la sustitución del betún por placas de cobre y plata que introdujo Louis Daguerre y otras más en el futuro hicieron evolucionar la cámara de fotos hasta lo que es hoy en día.

Consulta aquí el origen de más objetos.