La caída de las hojas

El origen de la caída de las hojas en otoño se encuentra en un mecanismo de defensa y ahorro de energía que tienen las plantas de hoja caduca, que son las únicas en las que se produce este fenómeno cuando llega el otoño.

Por qué caen las hojas en otoño

Lo primero que hay que preguntarse es dónde nacen las hojas de las plantas y qué motivos tienen para hacerlo. Las hojas son las encargadas de realizar la fotosíntesis en árboles y otras plantas que cuenten con este sistema para generar energía.

Pero las condiciones de luz y temperatura no siempre son las idóneas para realizar este proceso químico en el que la clorofila es fundamental. Cuando llega el otoño, a la planta le cuesta más mantener las hojas en las ramas que el  rendimiento en nutrientes que estas le puedan proporcionar.

Por eso, hace lo más inteligente en su caso: dejar que se caigan. Antes de caer al suelo, las hojas devuelven todos los nutrientes que contienen al árbol del que nacen. Esto incluye la degradación de la clorofila que pinta las hojas de verde, por lo que quedan al descubierto otros pigmentos que estaban tapados por el verdor.

Así, quedan al descubierto quedan el marrón, el amarillo y los tonos rojizos tan propios del otoño y que se explican por el origen de la caída de las hojas cuando llega esta estación.