La bufanda

No te vas a esperar el origen de la bufanda. Este es uno de los complementos que no puedes olvidar, sobre todo, durante el invierno. Si crees que es un invento actual, estás bastante equivocado.

¿Cuál es el origen de la bufanda?

La historia de la bufanda se remonta a la Antigua Roma. Esta prenda tiene un precedente en el llamado sudarium. Se utilizaba para retirar el sudor de la frente en los días de calor. Los hombres los llevaban colgados del cinturón o alrededor del cuello mientras trabajaban. Con el tiempo, las mujeres las acabaron por adoptar, en especial las de clase alta. Fabricaban las suyas en seda o telas refinadas.

Pero ¿quién inventó la bufanda moderna?, y ¿cuál es el origen de la palabra bufanda? En cuanto a la primera pregunta, fueron los ingleses quienes le dieron la forma actual. No por nada, tenían, y tienen, que enfrentarse a inviernos duros. Por su lado, se cree que la palabra tiene un origen francés, en concreto el término. Se trata de un adjetivo que se aplica a las prendas ropa abombadas o con relleno, lo que haría referencia al aspecto del cuello al usarlas.

Así, una prenda tan simple pasó de utilizarse para limpiarse la cara tras una dura jornada de trabajo a convertirse en una defensa contra el frío. Gracias a ellas, los inviernos han dejado de ser tan duros.