La biblioteca perdida de Dunhuang

La zona de Dunhuang, un oasis en extremo del desierto de Gobi, escondió una de las curiosidades históricas más increíbles de China. Bajo toneladas de arena, metida en una cueva, una biblioteca había dormido durante mil años esperando ser descubierta. ¿La conoces?

El descubrimiento de la biblioteca de Dunhuang

Dunhuang fue uno de los puntos fronterizos más importantes de China desde el siglo II. El motivo no era otro que ser el lugar de encuentro de la vía norte y sur de la Ruta de la Seda. De ahí que la población creciera enormemente, como lo hizo también el interés por extender el budismo.

Con esta misión se instalaron en la zona monjes que venían cargados de manuscritos. Estos religiosos excavaron las grutas que hoy se conocen como las cuevas de Mogao, un lujo artístico y espiritual.

No obstante, Dunhuang cayó en torno al siglo IX o X por diferentes invasiones. Esto supuso el fin del puesto comercial y de la presencia budista en el lugar.

A principios del siglo XX, Wang Yuanlu se propuso restaurar el conjunto de cuevas abandonadas. La sorpresa fue ver aparecer tras la arena una puerta secreta tras la que se escondían más de 40.000 rollos budistas.

Hoy, las cuevas de Mogao son un reclamo para los visitantes. Sin embargo, la biblioteca de Dunhuang la puedes encontrar repartida por países como el Reino Unido, Rusia o Japón.