La barbacoa

El origen de la barbacoa es casi tan antiguo como el de la propia humanidad. De hecho, la supervivencia de la especie dependió siempre de la posibilidad de cocinar con fuego los alimentos que obtenían de la naturaleza. ¿Sabes dónde se inventó la barbacoa y cuáles son sus orígenes?

 

La historia de la barbacoa

Existen leyendas que atribuyen la invención de esta forma de cocinar a un pequeño reino europeo y a la disputa entre un noble y un herrero. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los expertos reconocen que el origen de la barbacoa está en la cultura taína.

Esta se encontraba en lo que hoy conocemos como la zona del Caribe. Sus habitantes contaban con un método de cocinar en el que se cocían las carnes de caza en un lecho de juncos verdes que se situaban a cierta distancia de las ascuas resultantes de un fuego.

El nombre del artilugio era barbacuá, por lo que es muy sencillo encontrar la relación entre este término y la palabra que hoy utilizamos. Desde su invención y su descubrimiento por parte de todas las culturas, la barbacoa no tardó en expandirse. Países de América como Argentina o Estados Unidos la han adoptado como una tradición a nivel nacional.

Con todo, no debes perder de vista que se trata de una de las formas de cocinar más antiguas de la humanidad.