Irse la olla

¿Conoces el origen de la expresión irse la olla? Seguro que la has empleado en más de una ocasión, pero no sospechas quién la pronunció por primera vez. ¡Te sorprenderás!

¿Cuál es el origen de la expresión irse la olla?

Tienes que remontarte nada menos que al siglo XVIII para encontrar respuesta a esta pregunta. La historia de irse la olla comienza con la marcha de la corte francesa de la hija de Luis XV, Luisa Isabel de Francia. Pronto partiría a España con su marido, el infante Felipe, hijo de Felipe V.

Por ello, se organizó una fiesta despedida con Jean-Luc Sagnol como cocinero. El entonces afamado chef prometió elaborar una sopa de marisco insuperable. Sin embargo, en el momento de servir este plato a los comensales, descubrió que la olla había desaparecido misteriosamente.

Sagnol enloqueció y comenzó a gritar: “¡Se me ha ido la olla!”. El rey, enfadado por lo ocurrido, mandó arrestarlo.

Se cree que pudieron ser sus pinches quienes le hicieron la jugarreta, en venganza por el trato que les dispensaba. Nunca llegó a probarse. La olla jamás apareció.

Este es el significado de irse la olla

Ya puedes imaginarte el significado irse la olla. ¡En efecto! Desde entonces, se utiliza la expresión para decir que alguien se ha vuelto loco.

Si te ha gustado esta historia, descubre el significado de: