Ir de punta en blanco

¿Sabes que el origen de la expresión ir de punta en blanco tiene que ver con espadas y no con lo elegante de la ropa? Pues sí, esta es una de esas expresiones populares que tienen su origen en la Edad Media, algo que vamos a explicarte con mayor detalle.

Qué significa ir de punta en blanco

Actualmente, la expresión “ir de punta en blanco” significa ir muy arreglado, vestido con mucho esmero. Es especialmente usada en ocasiones especiales, aunque son muchos los que van de punta en blanco casi todos los días.

Sin embargo, el origen tiene poco que ver con la elegancia. En la Edad Media, cuando los caballeros se dirigían al combate llevaban sus espadas desenvainadas para poder usarlas rápidamente. Como estas estaban hechas de acero muy pulido, al contacto con el sol brillaban con una blancura inusitada que llamaba la atención de todos.

Pues bien, de ese resplandor blanco en la punta de las espadas procede la expresión que estamos viendo aquí. Por contra, a las espadas envainadas se las conocía como armas negras, dado que no podían reflejar la luz.

De ese uso caballeresco hasta nuestros días, la expresión ha ido cambiando. Ahora bien, en parte, su referencia a la elegancia estaba ya al principio, ya que los caballeros que iban a la batalla eran vistos como personas apuestas que combatían siempre por una buena causa.