Internet

Hoy en día es difícil la vida sin Internet. El nacimiento de Internet supuso una auténtica revolución, comparable con la envergadura que supuso la revolución industrial. Previo a Internet, la única forma de comunicación digital era a través del telégrafo (inventado en 1840) cuyas señales eléctricas viajaban por cables conectados entre un origen y un destino. Pero ¿cómo surgió Internet?

Empecemos con la propia palabra en sí: su origen viene de la contracción de dos palabras inglesas: interconnected network (red interconectada).

En la década de 1960, los Estados Unidos crearon, a través de su Departamento de Defensa, una red de computadoras llamada ARPANET, cuyo acrónimo es: Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos. Esta red permitía la comunicación entre diferentes instituciones académicas y estatales.

Durante los años 70 se fueron sumando otras instituciones gubernamentales y redes académicas.

La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) creó el primer nodo: un punto terminal de una red o cualquiera de sus intersecciones, convirtiéndose en la columna vertebral de Internet hasta 1990.