Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo

¿Conoces el origen de la expresión «hasta el 40 de mayo no te quites el sayo»? Un refrán que todos hemos dicho alguna vez. Aquí vamos a explicarte de dónde viene esta expresión.

El significado de hasta el 40 de mayo no te quites el sayo

Mayo es el mes del año más inestable en lo que a temperaturas se refiere. De hecho, lo mismo nos permite pasar tres días seguidos tomando el sol en la playa que nos obliga a sacar el abrigo. Esto ha sido así durante toda la historia.

Esta inestabilidad suele trasladarse a los primeros compases del mes de junio, que siguen teniendo un clima primaveral. Esa es la razón por la que se utiliza el término “40 de mayo”. Realmente, a la fecha que hace referencia este refrán es al 9 de junio.

Por tanto, lo que quiere decir esta expresión popular es que, hasta el 9 de junio, no te confíes. En cualquier momento puede cambiar el tiempo y obligarte a sacar de nuevo el “sayo”. O, lo que es lo mismo, el abrigo y demás accesorios de invierno, ya que esta prenda hace tiempo que no está de moda.

Esta es la historia de «Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo». Un refrán cuya primera referencia escrita data de 1896. Fue en un poema de Francisco Rodríguez Marín.