Hacer una barrabasada

¿Sabes cuál es el origen de la expresión hacer una barrabasada? Sin duda, una de las expresiones populares más conocidas y utilizadas en el día a día. Aquí vamos a explicártelo con todo lujo de detalles.

Qué significa hacer una barrabasada

La Real Academia Española define el término «barrabasada» como “hecho equivocado que origina un gran perjuicio o destrozo”. Por tanto, “hacer una barrabasada” hace referencia a una elección o decisión desacertada y carente de reflexión previa.

Dicho esto, el origen de la frase tiene que ver con la Semana Santa, con la Biblia y con Barrabás. Según los Evangelios, este último era un sujeto apresado que aguardaba para ser ejecutado en la cruz por sus crímenes. Un total desconocido que adquirió protagonismo cuando los romanos capturaron a Jesús.

En ese momento, el jefe militar de los romanos en Judea, Poncio Pilatos, dio a elegir a la multitud entre ejecutar a Barrabás o a Jesús. Todos sabemos quién acabó crucificado. Sin duda, la decisión más desacertada de la historia para los cristianos.

Una decisión que, además, dio origen a otra frase que usamos habitualmente: “yo me lavo las manos”. La pronunció Poncio Pilatos al condenar a la crucifixión a Jesús tras la decisión de la muchedumbre.

“Hacer una barrabasada” sigue siendo una frase de uso coloquial. Esperamos que conocer su curioso origen te ayude a utilizarla adecuadamente de aquí en adelante.