Hacer buenas migas

“Hacer buenas migas” es una expresión popular que tiene algo que ver con la cocina tradicional y mucho con la amistad y el trabajo en equipo. Vamos a ver de dónde procede una de esas frases que todos hemos usado alguna vez.

La relación entre las migas y la amistad

Las migas son un plato que lleva siglos presente en la cocina tradicional. Se trata de un preparado hecho a base de migas de pan que se mezclan con agua y se fríen junto a ajo y otros productos.

Aún hoy es muy normal en lugares de Andalucía o Extremadura. Pero ¿qué tiene que ver este plato con la amistad? La mayor parte de los expertos coinciden en que la expresión proviene más del proceso para preparar las migas que del plato mismo.

Este era un alimento muy común entre los pastores. Prepararlo requiere su tiempo, ya que desmenuzar el pan puede ser bastante laborioso. De ahí que, normalmente, se unan varias personas para llevar a cabo la tarea.

De esa unión del esfuerzo y el trabajo en equipo es de donde surge la expresión. Por eso tiene el sentido de entablar una bonita amistad con cualquier persona, un sentido que no ha perdido desde sus orígenes.

En definitiva, la relación de migas y amistad está en el esfuerzo conjunto, algo que siempre da buenos resultados.