La cárcel y sus grandes escapistas

La cárcel ha tenido pocos enemigos capaces de escapar de ella, los siguientes escapistas han hecho replantearse ha alguna prisión su estatus de máxima seguridad.

Muchos de estos casos han tenido una gran repercusión social y mediática, como la huida del Chapo Guzmán, quien escapó de la cárcel a través de un túnel de más de 1.5 Kilómetros de largo. Les presentamos nuestra lista de los escapes más impresionantes de la historia.

Alcatraz

Una de las prisiones más famosas de la historia por su dureza e impenetrabilidad, ubicada al frente de la bahía de San Francisco, albergaba a los delincuentes más peligrosos de su época de los Estados Unidos, un ejemplo claro es Alcapone. La fama de esta fortaleza se vio mancillada en 1962, por Frank Morris y los hermanos John y Clarence Anglin quienes lograron escapar tras meses de planificación haciendo un túnel con cucharas y un taladro manual, el que les permitió llegar al techo de la prisión y luego bajar de este por una tubería. Cuando llegaron a la playa inflaron una balsa hecha a partir de impermeables que fueron consiguiendo. Hoy en día se les da por muertos pero nunca se consiguieron los cuerpos.

Jack Sheppard

Recordado por su asombrosa habilidad para escapar de la cárcel, se escapó un total de cuatro veces de las manos de a justicia británica. Su primera detención solo duró tres horas, logró escapar desde el techo de la cárcel con una cuerda hecha de sabanas. La segunda vez con la ayuda de su mujer pudo romper sus esposas e hizo un túnel en la pared por la cual escapó. En su tercera detención fue condenado a muerte, lo que hizo que volviese a fugarse de las autoridades disfrazado de mujer. En su última detención lo encontraron borracho en una taberna, fue encarcelado en una celda de máxima seguridad, sin embargo esta vez escapó aprovechando una oportunidad que se creó en una pelea en los juzgados. Finalmente se le atrapó y se le lleva a su ejecución a la que asistieron más de 200.000 personas.

el.escapista

LOS CERRAJEROS DE PRETORIA

Los tres pesos políticos que protagonizaron la exitosa fuga en Sudáfrica durante el Apartheid. Tim Jenkin, Stephen Lee y Alex Moumbaris pudieron escapar a través de diez puertas de seguridad cerradas con llave. Fabricaron una ganzúa para cada una de las puertas y pasaron por ellas sin ser vistos, la fuga es recordada en la historia por su asombroso éxito y planificación.

PRETORIA

EL Castillo de Colditz

El castillo de Colditz se convirtió en una prisión durante el nazismo para oficiales Aliados.

Airey Neave, teniente británico, fue el primero en escapar. Lo hizo a través de un túnel que lo condujo hasta la casa del guardián nazi donde pudo disfrazarse de general aleman y escapar. El segundo fue, el teniente francés, Pierre Mairesse quien saltó el alambrado que rodeaba el jardín con la ayuda de un compañero, robó una bicicleta en el camino y tardo poco más de una semana en llegar a Suiza. El capitán británico Patrick Reid fue el último en conseguir escapar de esta prisión, por un foso que desembocaba en el parque exterior del castillo.

castillo.1

LIBRES POR POCO TIEMPO

«Texas Seven» fue un grupo formado por presidiarios con grandes penas por sus diferentes delitos que superaban la treintena de años por condena. Este grupo logró escapar, reduciendo a los guardias de la prisión “John Connally Unit”, hasta llegar a un camión de suministros que estaba a punto de partir. A pesar de su éxito en la fuga a las cinco semanas se logró capturar a los integrantes del grupo, excepto a uno que murió en el proceso de captura. FILE--Prison inmates Joseph Garcia, Randy Halprin, Larry Harper, Patrick Murphy Jr., Donald Newbury, George Rivas, and Michael Rodriguez, in these undated Texas prison handout photos, escaped Wednesday, Dec. 13, 2000, from the prison near Kenedy, Texas. Capital murder charges were filed against all seven convicts, who remained on the loose Monday, Dec. 25, 2000, for the Christmas Eve killing of Irving, Texas, Police Officer Aubry Hawkins, 29, during a sporting goods store robbery. (AP Photo/Texas Dept.of Criminal Justice, File)