Eurovisión

Cómo surge eurovisión es una pregunta que muchos se hacen. El Festival de la Canción de Eurovisión, su nombre oficial, despierta emociones todos los años. Sin embargo pocas personas conocen su origen.

65 años desde su primera edición

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa se encontraba en plena reconstrucción y falta de unidad. En los años 50 la Unión Europea de Radiodifusión (UER) planteó la idea de un programa de televisión en el que participasen diversos países del continente. El proyecto cristalizó en 1955 de la mano de Marcel Bezençon, presidente de la UER.

Pero no creas que la idea surgió de la nada, ya que se basó en el italiano Festival de la Canción de San Remo. Uno de los datos curiosos de Eurovisión es que comenzó siendo un experimento tecnológico. Por aquel entonces la radiodifusión no era tan potente, por lo que transmitir simultáneamente desde varios países era todo un reto.

La primera edición se celebró en Suiza el día 24 de mayo de 1956 y solo participaron siete países. Si te preguntas quiénes fundaron Eurovisión, fueron Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza, Italia y Países Bajos. El ganador fue el anfitrión y el programa recibió el nombre de Eurovision Grand Prix, el cual acabaría por perder las últimas palabras. Y de esta forma es cómo surgió uno de los certámenes más singulares de la televisión, el cual aún sigue celebrándose con gran éxito.