Eurovisión Junior

¿Cuándo y cómo surgió Eurovisión Junior, la versión infantil del festival televisivo más célebre de la televisión europea? Este concurso de canciones infantil es uno de los eventos musicales con niños más importantes de la televisión actual.

Cómo nació la versión júnior de Eurovisión

El origen de este concurso es escandinavo. Se celebró por primera vez en 2003, concretamente en Copenhague. La inspiración procedió de un festival nórdico infantil de canciones, llamado Melodi Grand Prix Nordic.

Este modelo de exhibición-concurso de canciones fue el punto de partida de la versión júnior de Eurovisión. Participaron en aquella primera edición dieciséis países. El ganador fue el croata Dino Jelusić, con la canción Eres mi primer amor. El representante español, llamado Sergio, consiguió un meritorio segundo puesto con el tema Desde el cielo.

Al año siguiente, María Isabel obtuvo en Lillehammer (Noruega) el único éxito obtenido por nuestro país hasta la fecha. Antes muerta que sencilla y su bailoteo incombustible y contagioso sedujo a los votantes.

En total, nuestro país ha participado en ocho ocasiones, ya que entre 2007 y 2018 decidió no hacerlo.

La UER (Unión Europea de Radiodifusión) es la organizadora de estos eventos que incluyen, por lo general, selecciones previas en los países participantes. La emisión de videoclips incrementa la popularidad y la notoriedad del evento. Aunque no es comparable a la gala de los Óscar, Eurovisión Junior sigue concitando gran interés en nuestro continente.