Estar pasando un calvario

Hoy, en nuestro glosario de refranes populares, queremos hablarte del origen de la expresión estar pasando un calvario. Una frase que usamos con bastante asiduidad siempre que nos topamos con algún tipo de dificultad.

Qué significa estar pasando un calvario

El significado de la frase “estar pasando un calvario” está estrechamente asociado a la Biblia y a la Pasión de Jesús de Nazaret. En concreto, hace referencia al monte Calvario que, según los Evangelios, es el Gólgota. Se encuentra cerca de las murallas de Jerusalén y fue el lugar en el que se crucificó a Cristo. En él se encuentra actualmente la iglesia del Santo Sepulcro.

Evidentemente, durante el ascenso Jesús pasó un auténtico “calvario”, portando la cruz y llevando en la cabeza una corona de espino. Dificultades que dieron origen a la expresión que usamos hoy en día.

Sin embargo, lo realmente curioso es el origen del término “calvario”. Es una palabra que procede del latín calvarium, que puede traducirse como “calavera”. Este concepto se utilizaba para denominar todos aquellos montes en los que los condenados eran ejecutados. ¿La razón? La acumulación de cráneos. Por ello, hay muchos otros que también reciben este nombre.

En definitiva, si alguna vez te asolan los problemas personales, familiares o profesionales, podrás decir que estás pasando un calvario sin temor a equivocarte. Esperamos, eso sí, que la situación no se dé demasiado a menudo.