Estar en la edad del pavo

Es bastante común referirse a un cierto periodo de la vida con esta expresión. Sin embargo, aunque su significado es bien conocido, lo cierto es que no se sabe con certeza de cuándo data el origen de estar en la edad del pavo.

¿Qué es la edad del pavo? No es más que ese momento de la vida que marca el paso de la niñez a la adolescencia. El cuerpo se empieza a desarrollar de una forma un tanto desgarbada y los cambios hormonales crean personas algo inconformistas, rebeldes y de comportamientos imprevisibles. Las emociones cambiantes están a la orden del día.

No tiene un periodo fijo y su aparición puede variar. Lo normal es que comience en torno a los 10 años, pero hay diferencias entre géneros, así como entre las propias personas.

Entonces, ¿por qué se llama edad del pavo? Pues bien, los pavos se comportan de forma parecida a los adolescentes. Los pavos son animales que reaccionan de forma exagerada a los cambios, lanzan gritos sin venir a cuento y muestran una desproporción en el cuerpo que, efectivamente, recuerda bastante a la de los púberes.

No es raro que los comparemos durante este periodo tan convulso de la vida. Sin embargo, no hay que confundir esta expresión con «pelar la pava», ya que esta puede hacer referencia a tontear con otra persona o ser una persona vaga.