Esclavitud en España

¿Sabes cuándo empezó la esclavitud en España? Realmente es complicado determinarlo, ya que esta práctica ha ido asociada a casi todos los pueblos que han pasado por la península Ibérica.

Breve historia de la esclavitud

Es difícil decir cómo se originó la esclavitud en España. Se sabe perfectamente que los romanos ya la practicaban, que los visigodos continuaron con esta costumbre y que Al-Ándalus tampoco estuvo falta de esclavos.

En la época moderna, los barcos cargados de esclavos llegaban a puertos como el de Cádiz para nutrir a toda España. Estos venían de Guinea y de las Canarias que, por entonces, se estaban conquistando.

Sin embargo, en poco tiempo iba a cambiar la cosa. Ya a principios del XVI se prohibió comerciar con indígenas de las Américas considerando que estos no podían ser mano de obra esclava.

Poco a poco, especialmente en el siglo XVIII, la prohibición de la esclavitud se iba extendiendo. Eso sí, colonias de ultramar como Cuba o Puerto Rico seguían teniendo permitida la trata de seres humanos en forma de esclavos, algo que no cambiaría hasta bien entrado el siglo XIX.

Así, la esclavitud ha estado siempre presente en España desde los mismos orígenes del país, lo mismo que sucedía en otros países occidentales. También acabó más o menos en las mismas épocas, aunque el contrabando de seres humanos se mantuvo durante bastante tiempo.