Escape room

¿Sabías que los juegos de escape room se originaron a partir de los videojuegos? Pues sí, las salas de escape en vivo tienen sus antecedentes en las pantallas del mundo digital.

El origen de las salas de escape room

A decir verdad, es complicado encontrar un único origen a este fenómeno, ya que fue desarrollándose en varios lugares. Sin embargo, si hay un país que tiene que recibir el mérito, ese es Japón.

El primer antecedente es un videojuego de los 80 llamado Behind Closed Doors. En este había que resolver enigmas para ir pasando de una sala a otra. Aunque pobre gráficamente, el juego se hizo muy popular por sus complicados acertijos.

El siguiente salto hemos de darlo de forma simultánea a Japón y a Silicon Valley. Los videojuegos Crimson Room y Origin crearon ya el concepto de escape room. Es más, el segundo es considerado como el primer juego de la historia que posee esta temática en exclusiva.

Gracias a este desarrollo en el mundo virtual, pronto hubo empresarios que pusieron sus ojos en la temática para llevarla al mundo real. Esto es lo que hizo en 2008 Takao Kato. El japonés abrió una serie de salas que replicaban a los juegos citados. Consiguió un éxito mayúsculo.

En 2011 la idea saltó al resto del mundo hasta convertirse en uno de los pasatiempos favoritos de muchos. ¿Has probado ya el escape room?