Eres más falso que Judas

El origen de la expresión eres más falso que Judas se encuentra en la Biblia y dentro de los Evangelios. Uno de los refranes populares asociados a la Semana Santa que más utilizamos en el día a día.

¿Qué significa eres más falso que Judas?

La expresión “eres más falso que Judas” hace referencia a una persona cuyo comportamiento solo puede tildarse de hipócrita o poco sincero. Sobra decir que tiene un matiz ofensivo hacia el individuo al que se dirige.

Pero ¿de dónde procede este refrán popular? En concreto, hace referencia a Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles de Jesús de Nazaret. En el Evangelio de San Mateo, se especifica que fue él quien traicionó al Mesías para que le pudiesen prender en el Getsemaní o Huerto de los Olivos. La señal convenida fue un beso.

Jesucristo, durante la Última Cena, ya advirtió a sus seguidores de que sería traicionado por uno de ellos. La cifra por la que lo hizo Judas Iscariote, según el Evangelio de San Mateo, fue de 30 monedas de plata. Poco después se arrepintió y trató de devolverlas sin éxito. Finalmente, al no poder cargar con la culpa, acabó ahorcándose en un árbol.

Durante mucho tiempo, los cristianos han usado la expresión “eres más falso que Judas” como uno de los insultos más graves. Pero, claro, el origen de la expresión eres más falso que Judas queda lejos.