Éramos pocos y parió la abuela

El origen de la expresión éramos pocos y parió la abuela se pierde en la historia de la lengua castellana, ya que se trata de una frase hecha muy común. Por eso a continuación vamos a tratar de desvelar el origen de uno de los refranes populares más extendidos y su significado.

Qué significa el dicho éramos pocos y parió la abuela

Cuando alguien pronuncia la frase «éramos pocos y parió la abuela» normalmente se está refiriendo a una situación sobrevenida, normalmente problemática, que viene a añadirse a otra serie de circunstancias que ya hacían que sus circunstancias fuesen complicadas. Su sentido proviene de la extrañeza que supone el parto de una abuela. Hay embarazos raros, pero el de una persona muy mayor es siempre de lo más extraño… Y de ahí el significado de la expresión: que ha ocurrido algo improbable que complica aún más la situación.

Hay que entender esta expresión como un uso de la lengua que tiene matices de humor. La frase se relaciona de esta forma con otros refranes populares, como «pongo un circo y me crecen los enanos», que también hace referencia a la aparición de problemas sobrevenidos e inesperados.

Lo cierto es que el origen de la expresión éramos pocos y parió la abuela no se conoce con exactitud. No obstante, su uso está enormemente extendido en el uso cotidiano del lenguaje.