El universo, misterios ancestrales

¿Guardan conexiones secretas con el Sol los monumentos de la antigua Roma? ¿Explican las extrañas formas del universo los misterios que han atormentado a la humanidad desde la antigüedad?

¿Influyen, como muchos creen, los movimientos del Sol, los planetas y la Luna en nuestro proyecto de vida y nuestro futuro? Esta miniserie nos da las respuestas y nos demuestra cómo nuestro pasado, y quizás nuestro futuro está conectado a la historia del universo.

Destaparemos los últimos grandes enigmas del mayor imperio de la antigüedad, buscaremos las pruebas de que ciertos métodos de rastreo de fenómenos astronómicos pueden pronosticar el futuro y trataremos de averiguar qué profecía de la antigüedad creen los científicos que predice nuestro destino fatal y cuán cerca estamos del fin del mundo.

Todas las respuestas a nuestras preguntas están ocultas en las ruinas… y entre las estrellas.

INGENIERÍA ROMANA
¿Los monumentos de la antigua Roma guardan conexiones secretas con el Sol? Nuevas pruebas arqueológicas certificadas por la NASA sugieren que los emperadores romanos, con el fin de satisfacer sus ambiciones políticas y personales, utilizaron la arquitectura y la astronomía para hacer que el Sol provocara extraños efectos. Por ejemplo, un emperador de Roma erigió un obelisco y un altar que tapaban el Sol durante el aniversario de la muerte de Julio César, y otro construyó una sala abovedada que lo bañaba en luz solar en determinados días. Además, Adriano diseñó el Panteón para señalar fenómenos astronómicos como los equinoccios y para convertir el ‘óculo’ central del domo del templo en su foco de luz personal, pero ¿con qué vil propósito? Destapamos los últimos grandes enigmas del mayor imperio de la antigüedad: las respuestas están ocultas en las ruinas… y entre las estrellas.
Domingo 4, 22h

PREDECIR EL FUTURO
Muchos creen que los movimientos del Sol, los planetas y la Luna influyen en nuestro proyecto de vida y nuestro futuro. A lo largo de la Historia, gente informada y poderosa –desde los emperadores romanos hasta los políticos modernos, pasando por reyes y reinas– ha utilizado un sistema antiguo de predicción de acontecimientos terrestres que partía de la observación del cielo. Pero ¿hay pruebas de que este método de rastreo de fenómenos astronómicos pueda realmente pronosticar el futuro?
Domingo 4, 22:55h

PRESAGIOS DEL DESASTRE
Para nuestros ancestros, la aparición de ciertos fenómenos astronómicos significaba que algo terrible iba a ocurrir. Se trataba de presagios de muerte, epidemias, hambrunas o guerras, pero ¿qué era lo que estaban viendo en realidad? ¿Cómo influyó en el curso de la Historia el temor a esos objetos del cielo?
Domingo 11, 22h

EL OJO DE DIOS
Las extrañas formas del universo ¿podrían resolver los misterios que han atormentado a la humanidad desde la antigüedad? ¿El ojo de Dios nos mira desde el cielo? ¿Cuál es el extraño hexágono en el polo de Saturno? ¿Qué es esa cara en la Luna? Cada forma nos cuenta una historia sobre cómo dieron forma al Universo las fuerzas físicas, y cada uno de ellas siendo un capítulo más en la gran saga de la existencia.
Domingo 11, 22:55h

VISIONES APOCALÍPTICAS
Fuegos infernales, inviernos sin fin, terremotos en cadena… Estas son algunas de las versiones del Armagedón visualizadas por los vikingos, aztecas y el resto de nuestros lejanos ancestros. Pero ¿cuál de ellas considera la ciencia moderna que se acercará más a la verdad? El envejecimiento del Sol, la expansión del universo y otros posibles trastornos masivos podrían desatar la clase de Armagedón que los antiguos temían. ¿Qué profecía de la antigüedad creen los científicos que predice nuestro destino fatal? ¿Cuán cerca estamos del fin del mundo?
Domingo 18, 22h

MUNDOS ALIENÍGENAS
Los antiguos creían que el universo consistía en un número incontable de mundos invisibles y quizá habitados. Hasta hace poco, muchos científicos pensaban que nunca descubriríamos la verdad sobre el cosmos puesto que los planetas extrasolares estaban demasiado lejos y eran demasiado pequeños y oscuros como para poder ser detectados. Pero nuevas tecnologías han posibilitado de repente el descubrimiento de miles de planetas remotos y se ha iniciado así el periodo más excitante para la astronomía en décadas. Algunos creen que ya casi podemos responder a la eterna pregunta: ¿estamos solos en el universo?
Domingo 18, 22:55h