El turrón

No hay ningún dulce navideño que supere en popularidad al turrón. Sin embargo, cada vez que tomamos una porción de este, son pocos los que conocen el origen de tan tradicional postre, algo que vamos a aclarar aquí de una forma muy breve.

Por qué se come turrón en Navidad y cuál es su origen

Es muy posible que el origen de este postre esté lejos de la época navideña y que en su principio no fuese ni mucho menos un postre. Se sabe que los antiguos griegos contaban con un preparado de almendras tostadas y miel muy parecido al turrón actual. Esta mezcla la usaban para los largos viajes en barco, ya que se conservaba muy bien y era muy energética.

De la Grecia clásica pasó la preparación seguramente al mundo árabe, que fueron los encargados de traerlo a España cuando esta estuvo bajo su dominio. La zona de Jijona cuenta con grandes cultivos de almendros y con una gran abundancia de miel.

De ahí que fuese esta región de Valencia la que haya destacado tradicionalmente en la fabricación del turrón. Con los años, han ido creando variedades propias exclusivas. En cuanto a que se coma en Navidad, esto se debe más a la tradición que a otra cosa, ya que salta a la vista que el origen del turrón nada tiene que ver con esta celebración.