El real descubrimiento del Machu Picchu

Fue a finales del siglo XIX, cuando las famosísimas y hermosas ruinas del Machu Picchu fueron descubiertas, pero no por Hiram Binghamm III como suele creerse. El triunfo se le atribuye a este explorador y político americano, pero es cierto que, unos años antes, otros se le adelantaron. 

¿Quién las descubrió realmente? El Machu Picchu, considerado en la actualidad como una de las siete maravillas del mundo, y uno de los destinos turísticos más visitados de todos los tiempos, fue realmente descubierto por un agricultor, precisamente peruano: Agustín Lizárraga. Éste fue quien llegó por primera vez a los Andes Centrales, concretamente en 1902. Es por ello que, nueve años antes de que Hiram Binghamm pisara el Machu Picchu, este Agustín Lizárraga ya lo había hecho.

¿Cómo llegó hasta el Machu Picchu? El incipiente interés de este agricultor por buscar nuevas tierras para el cultivo, es lo que le llevó el 14 de julio de 1902 a descubrirlo. Ese mismo día, realizó una marca en el muro de las Tres Ventanas, dejando constancia del hallazgo realizado. Fue casi 10 años más tarde, cuando el explorador americano encontró dicha marca y, mandó borrarla apresuradamente para poder figurar como el primero de dicho descubrimiento.

¿Qué sucedió entonces finalmente? Hiram publicó un libro, “La ciudad perdida de los incas”, publicado en 1948 y donde expuso mundialmente el descubrimiento del Machu Picchu. Por su parte, Agustín Lizárraga intentó, sin mucho éxito, regresar al poblado inca, donde finalmente, vivió un final trágico, pues murió mientras cruzaba el río Urubamba para llegar hasta el Machu Picchu.

Fuente: MUY HISTORIA