El primer cirujano de guerra de la historia

En el centenario de la I Guerra Mundial, hoy nos centramos en conocer quién fue el primer cirujano de guerra de la historia. Ambroise Paré, un francés que vivió en el siglo XVI. Cirujano del estatus más bajo en su origen, permaneció 30 años al servicio de la armada tras haber estado dedicado al servicio sanitario desde su juventud.

Uno de sus primeros hallazgos fue negar que las heridas de pólvora estuvieran envenenadas y terminar así con el mito del momento. Trató estas heridas con un bálsamo a base de huevo, agua de rosas y trementina; dejando a un lado el tratamiento con aceite hirviendo que se utilizaba hasta entonces.

Paré propició el uso de los torniquetes en las amputaciones, ligaduras de venas y hemorragias, así como el uso de los vendajes, desconocidos hasta el momento. También hizo que proliferase el lavado de las heridas, afirmando que evitaba hinchazones, fiebres y purulencias.

Sus conocimientos sobre curación de heridas de guerra y tratamientos para embarazadas han llegado a nuestros días a través de sus numerosos tratados de medicina y cirugía.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/