El preservativo

¿Cuál es el origen del preservativo? La historia del preservativo comienza con el uso de tripas de animales engrasadas. El condón más antiguo del que se tiene constancia fue encontrado en la tumba de Tutankamon. Podría tener más de 3500 años de antigüedad. Sin embargo, se duda que este primer preservativo fuera usado con fines anticonceptivos. Esto es así porque que los antiguos egipcios adoraban la fertilidad a través de sus dioses.

Existe la falsa leyenda de que el origen del preservativo anticonceptivo lo inventó un tal Lord Condom. Cuenta el bulo que este supuesto médico de Carlos II de Inglaterra ingenió el preservativo con el fin de reducir la descendencia no deseada del monarca. Fue el sociólogo y experto en salud anticonceptiva, Norman E. Himes el que investigó y desmintió este mito en la década de los 40.

Además de evitar embarazos no deseados, el preservativo se usa para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Los profilácticos cuentan con numerosas referencias literarias a lo largo de la historia. Sin embargo, no fue hasta la mitad del siglo XIX que se popularizó su uso. Gracias a la invención de la vulcanización del caucho se pudo fabricar látex de manera masificada y así reducir su precio.

El preservativo volvió a vivir una época dorada con la aparición del VIH y el SIDA de los años 80. Desde entonces se le considera como una de las mejores herramientas en la batalla contra esta pandemia.