El helado

El verano ha llegado de nuevo. Y además de pensar en las vacaciones, la playa, la montaña y el tiempo libre, sin lugar a duda pensamos en ese delicioso manjar que es el helado. Tan fríos que gustan tanto a mayores como a los más pequeños y que nos tomamos en cualquier momento del día.

Ilustramos aquí una breve historia sobre el incierto origen del helado.

Algunas fuentes sostienen que hace miles de años los chinos mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Otros sin embargo sostienen que fueron los romanos los creadores del primer “sorbete”. Aquí debemos diferenciar entre helado y sorbete. El sorbete está hecho con agua y glucosa. No contiene nada de leche. Se cuenta que el emperador Nerón, cerca de mil novecientos años atrás, mandaba a sus esclavos a las montañas para buscar nieve, que era utilizada para congelar la miel, la pulpa de las frutas o los jugos.

Alejandro Magno (356-323 a.C.) es considerado como el que lo introdujo en Europa. En aquella época se colocaban en ánforas mezclas de frutas con miel que se enterraban en la nieve para posteriormente servirlas heladas. De esta forma también se conservaban mejor.

En la Edad Media, los árabes preparaban productos azucarados con frutas y especias que enfriaban con el hielo de las montañas. A esta mezcla llamaban sharbat. Esta palabra pasó al turco como “serbet”. Nuestro término “sorbete” parece derivar de la lengua árabe, al igual que otras casi 4000 palabras que están en nuestro diccionario.

 

La difusión del helado por Europa se atribuye a menudo a Marco Polo, aunque algunas fuentes mencionan a los comerciantes árabes. Marco Polo en uno de sus viajes de regreso de Oriente, además de introducir la pasta, trajo una receta para hacer helados de agua.

En Francia el helado fue introducido por la duquesa italiana Catalina de Médicis al casarse con el duque de Orleans (Enrique II de Francia). En Francia añadieron “huevo” a la receta.

A Inglaterra llegó cuando una nieta de Catalina de Médicis se casó con un príncipe inglés. Posteriormente fue llevado a América durante la colonización.

En Francia, el italiano Francesco Procopio crea en 1660 el “Café Procope” que además de servir café, servían helados. Es considerada la primera heladería de la historia.

Para la consolidación del “helado” fue decisivo el descubrimiento del “descenso crioscópico” (descenso de la temperatura de solidificación). Pero hubo que esperar a 1913 para que se creara la primera máquina que elaboraba helados.

Los tipos de helado que existen hoy en día son: helado crema, helado de leche, helado de leche desnatada, helado, helado de agua, sorbete, helado mantecado, granizado y otros tipos de helados como mousse, espuma, etc.