El Gazpacho

El origen del gazpacho se encuentra en las comidas de los campesinos andaluces que tenían que aprovechar cualquier resto de los alimentos de los que disponían. Aquí vamos a tratar cómo se hacía antes el gazpacho y su historia, ya que es un plato que se ha transformado con los años.

¿Dónde se originó el gazpacho?

No se sabe el lugar exacto en el que nació este plato. Sin embargo, los expertos tienen pocas dudas a la hora de situar su origen en el sur de España, concretamente en la zona de Andalucía.

Al parecer, fue aquí donde nació la idea de este plato, aunque la preparación del gazpacho y los ingredientes usados entonces poco tenían que ver. Fundamentalmente, este plato se preparaba con pan de días anteriores, agua y vinagre.

Hoy nadie entendería un gazpacho sin los tomates y el pimiento. Sin embargo, estos ingredientes no llegaron a España hasta mediados del siglo XVI, ya que son originarios de América. Cuando comenzaron a popularizarse, lo que no sucedió hasta el siglo XIX, entraron de lleno a formar parte del gazpacho tradicional.

Pero los orígenes del plato son anteriores y en cada zona se usaban ingredientes diferentes, como las salsas de pescado, entre otras. Con ello se creó una variedad de adaptaciones de un plato que ha servido para nutrir a generaciones de trabajadores. Seguro que tú también tienes tu propia receta.