El fútbol

Seguro que alguna vez has escuchado que la invención del fútbol es cosa de los ingleses, y que el balompié tuvo su cuna en los campos británicos. Bueno, en cierto sentido es así, ya que la FA (Football Association) inglesa fue la primera organización de este deporte y la que lo reglamentó en 1863.

En su forma moderna, el fútbol es cosa de los ingleses. Sin embargo, algunos expertos en historia apuntan a que los orígenes del deporte más seguido del mundo pueden estar muy lejos de las costas británicas.

Un origen distinto para el fútbol

Concretamente, el fútbol podría haber empezado en la zona de Paraguay, donde hace siglos se asentaron los guaraníes. Los estudios realizados al respecto señalan que los pobladores de la zona jugaban a un deporte, conocido como manga ñembosarái, en el que solo se podía dar a la pelota con los pies.

El objetivo era que la pelota no se detuviera en ningún momento y que no cayera al suelo, perdiendo el equipo que no lo conseguía. Los especialistas señalan que aquí está el origen del fútbol moderno, y que los ingleses podrían haberse inspirado directamente en el manga ñembosarái de los guaraníes.

Ya sean ingleses o guaraníes sus creadores, la verdad es que el fútbol parece tener unos orígenes mucho más antiguos de lo que se piensa… Y alejados de la Europa en la que todos pensamos que nació.