El domingo de Ramos el que no estrena se queda sin manos

¿Sabes cuál es el origen de la expresión el Domingo de Ramos el que no estrena se queda sin manos? Sin duda, uno de los refranes de Semana Santa más populares y, a la vez, más misteriosos.

Qué significa el Domingo de Ramos el que no estrena se queda sin manos

El Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. De hecho, está considerado como un día alegre y festivo que sirve de preludio a la pasión, muerte y resurrección del Mesías. En las imágenes, es habitual ver su figura sobre una “borriquita” y rodeado de niños.

Todo ello, unido a la cercanía de la fecha con la llegada de la primavera, animaba al pueblo a lucir sus mejores galas. En muchos casos, si era posible, incluso a estrenar ropa. Aquellos que no lo hacían eran considerados pobres.

Con el tiempo, han surgido diferentes variantes de este refrán. Hablamos, por ejemplo, de “quien no estrena no tiene manos” o de “quien no estrena no saca manos”. Sin embargo, a la que aquí hacemos referencia tiene un matiz supersticioso. No estrenar algo el Domingo de Ramos se ha relacionado en muchos lugares como signo de mala suerte.

Ya sabes qué significa y dónde está el origen el Domingo de Ramos, el que no estrena, se queda sin manos y es realmente curioso. Sin duda, un refrán que ha terminado por convertirse en tradición.