El chiringuito

El origen del chiringuito es más curioso de lo que muchos piensan. El significado de la palabra chiringuito se remonta a la isla de Cuba y tiene que ver con la forma en la que los trabajadores preparaban el café mientras trabajaban.

La historia del chiringuito y su significado

En la actualidad, cualquier persona reconoce que un chiringuito es un establecimiento hostelero en la playa en el que, entre otras cosas, se sirven helados y al que es normal acudir en bañador y chanclas. Sin embargo, este tipo de negocio no nació en España hasta bien entrado el siglo XX.

La palabra tiene su origen en Cuba. En la isla, los trabajadores solían hacer un descanso para tomar un café que preparaban usando una tela como filtro. El chorro que salía con la bebida ya preparada era conocido como chiringo por los habitantes de la isla.

De esta forma, en poco tiempo se comenzaron a establecer negocios cerca de los trabajadores cubanos que preparaban el café y que comenzaron a ser conocidos como chiringuitos debido a ese chorro de café que se llamaba chiringo.

Los viajeros españoles no tardaron en exportar la palabra hasta la península, algo normal si tenemos en cuenta que Cuba perteneció al imperio español hasta finales del siglo XIX. De esta forma, el origen del chiringuito está realmente en Cuba y no en las playas nacionales.