El chándal

El origen del chándal es uno de los más curiosos de todos los que tienen que ver con prendas de moda. A continuación explicaremos quién inventó el chándal y cuál es el origen de la palabra chándal, algo de lo más inesperado.

La historia del chándal

El chándal tiene sus orígenes en el siglo XIX. Lo curioso es que poco tuvo que ver el deporte en su aparición, mucho más relacionada con los vendedores de ajos de cierto mercado parisino. Estos vociferaban a los cuatro vientos la expresión “chand d’ail”, que era un diminutivo de vendedor de ajos.

Pues bien, la ropa que vestían estos personajes era también muy característica, por lo que la palabra que usaban para vender la mercancía pronto comenzó a servir para referirse a su vestimenta. Esta estaba compuesta por jerséis y pantalones anchos, cómodos y cálidos que fueron la base de lo que hoy conocemos como chándal. Un conjunto cuyo auge llegó en el siglo XX, especialmente entre los deportistas y amantes del ejercicio.

Lo cierto es que hoy es prácticamente imposible imaginar un armario en el que no haya un chándal. Es más: el conjunto se ha convertido en un icono de la moda urbana del siglo XXI, trascendiendo su uso como prenda deportiva y convirtiéndose en uno de los recursos estilísticos más demandados por parte de todo tipo de estrellas.