El cepillo de dientes

El cepillo de dientes es un objeto esencial para el cuidado bucal que hoy es parte fundamental de nuestra vida, pero ¿cuál es su origen?

 

LA HISTORIA DEL CEPILLO DE DIENTES

El cepillo de dientes tal como lo conocemos hoy en día no se inventó hasta 1938. Sin embargo, las primeras formas de este objeto existen desde mucho antes. La mayoría de los historiadores consideran que los antiguos babilonios y egipcios crearon los primeros ‘cepillos de dientes’ a partir de ramas deshilachadas entre el 3500-3000 a. C. Sabemos esto porque los antiguos egipcios conservaban meticulosamente elementos en sus tumbas, incluidos estos «palitos para masticar».

Se cree que el cepillo de dientes de cerdas, similar al tipo que utilizamos hoy en día, no se inventó hasta 1498 en China. Las cerdas eran en realidad pelos ásperos y rígidos extraídos de la nuca del cerdo y unidos a mangos de hueso o bambú. Estos cepillos de dientes se llevaron a Europa y este diseño se adaptó para usar crin o plumas.

William Addis diseñó el cepillo de dientes en Inglaterra alrededor de 1780. El mango estaba tallado en hueso de ganado pero la parte del cepillo estaba hecha de pelo de cerdo, algo hoy inimaginable. En 1844 se diseñó el primer cepillo de cerdas de 3 filas.

Las cerdas de jabalí se utilizaron hasta 1938, cuando Dupont de Nemours introdujo las cerdas de nailon. El primero de nailon fue el llamado Miracle Toothbrush del doctor West. Más tarde, los estadounidenses se vieron influenciados por los disciplinados hábitos de higiene de los soldados de la Segunda Guerra Mundial y se preocuparon cada vez más por la práctica de una buena higiene bucal. Rápidamente adoptaron el cepillo de dientes de nailon.

 

Imagen de portada: wellcomeimages.org/ CC BY 4.0